top of page

Control de temperatura en Pomona: Información comunitaria sobre ICE, policía, poder local y acciones antiinmigrantes.

  • Writer: Jesus Sanchez
    Jesus Sanchez
  • 2d
  • 7 min read

Escrito por Jesus Sanchez (he/him)


ree

Introducción a Pomona Control de Temperatura

Pomona Temp Check es un proyecto trimestral que integra un artículo y una encuesta realizados por organizadores académicos de Pomona Rising, un grupo de acción social de Gente Organizada. Los datos y testimonios incluidos en este artículo forman parte de una encuesta realizada a 70 miembros de la comunidad de Pomona para dar su opinión sobre la situación actual de los acontecimientos que están afectando a la ciudad y a sus residentes. Los resultados de la encuesta se publican para la comunidad y se comparten con los funcionarios electos. Este artículo fue escrito por Jesus Sanchez, residente de Pomona y cofundador de Gente Organizada. Lanzo este proyecto con la intención de iniciar un cambio, informar a la gente y amplificar el sentimiento de nuestra comunidad en un momento en el que el gobierno local y los políticos nos ofrecen proyectos de relaciones públicas y narrativas que carecen de acciones que invoquen todo su poder para proporcionar seguridad y crear cambios. Para obtener más información sobre nosotros, visite: genteorganizada.org.



Funcionarios Electos y la Policía dan la Bienvenida a ICE a Pomona

“Muy decepcionado por la falta de apoyo a la comunidad inmigrante por parte de los funcionarios electos. La policía no nos hace sentir más seguros y se les ha visto protegiendo a los funcionarios de ICE cuando se alojaban en el hotel local” 


La declaración anterior fue realizada por un miembro de la comunidad de Pomona cuando se le preguntó si su opinión sobre la policía o los funcionarios electos de la ciudad había cambiado como resultado de los recientes ataques contra la comunidad inmigrante. En su respuesta, hacen referencia a la presencia del Departamento de Policía de Pomona (PPD) en el hotel Hilton Garden Inn el 18 de junio de 2025. 


Para los miembros de la comunidad que se han visto afectados negativamente por las autoridades locales y para los activistas, no es ninguna sorpresa que PPD haya proporcionado protección a los agentes de ICE cuando se han enfrentado a los residentes. Tampoco es ninguna sorpresa que PPD se haya hecho de la vista gorda ante las numerosas infracciones de la ley cometidas por cazarrecompensas enmascarados y armados que conducen de forma imprudente por la ciudad sin placas de matrícula y cometen secuestros ilegales. No proteger a la comunidad cuando se producen secuestros ilegales, sino aparecer cuando la comunidad está allí para enfrentarse y detener a ICE. Para muchos residentes de Pomona que tienen una percepción más neutral o positiva del departamento de policía local, esto ha sido un acto de desilusión y traición por parte de la policía y los funcionarios electos del consejo de la ciudad que supervisan el departamento. 


Pero, ¿qué poder tiene realmente un gobierno municipal? Deciden cómo se asignan anualmente 160 millones de dólares de los fondos de nuestra ciudad, qué leyes locales seguimos y a qué prestan atención o no las autoridades policiales. En esa misma encuesta, se preguntó a los residentes si creían que el Departamento de Policía de Pomona debería hacer cumplir las leyes para proteger a la comunidad inmigrante de los cazadores de recompensas y los ataques de ICE. El 98 % de ellos respondió que creía que se debería hacer más para proteger a nuestra comunidad inmigrante. También se preguntó a los residentes si creían que los funcionarios electos de la ciudad  estaban haciendo lo suficiente para proteger a la comunidad inmigrante en este momento y, de manera similar, el 95 % respondió que creía que se debería hacer más. 


Mientras tanto, el Ayuntamiento de Huntington Park ha expresado abiertamente su apoyo a la comunidad inmigrante y ha ordenado a las autoridades policiales que intervengan en la aplicación de la ley de inmigración ilegal. No está claro si Huntington Park es un modelo a seguir, pero sí está claro que Pomona podría estar haciendo más. De hecho, el Ayuntamiento de Pomona no ha estado a la altura y es cómplice por mirar hacia el otro lado. Hasta la fecha, los organizadores locales estiman que se han producido aproximadamente 40 secuestros documentados de miembros de la comunidad en nuestra ciudad y creen que es probable que esa cifra sea mayor. La información sobre los secuestros está siendo recopilada por los organizadores comunitarios, no por el gobierno municipal. Solo el pueblo salva al pueblo. 


En la encuesta realizada, los residentes de Pomona comparten los siguientes testimonios, en los que se expresa lo siguiente: 

“Decidí mudarme a Pomona por su diversidad, con sus numerosos restaurantes y vendedores fundados por inmigrantes, sus eventos culturales, sus fuertes organizaciones comunitarias y su liderazgo"progresista." Es devastador ver ahora cómo personas TRABAJADORAS , PACÍFICAS, y FAMILIAS ENTERAS, son ATERRORIZADAS por cazadores de recompensas enmascarados, sin seguridad ni apoyo real por parte de nuestros funcionarios electos y la policía. Nunca pensé que este nivel de violencia y fealdad pudiera ocurrir aquí.”


Otro encuestado mencionó la falta de protección por parte de la ciudad:

“Quizás sea ingenuo, pero habría pensado que la ciudad de Pomona se mostraría más firme a la hora de proteger lo que es fundamental y moralmente correcto y se pondría del lado de las mismas personas a las que sirve y protege. Funcionarios electos de Pomona: estamos observando lo que hacen y, y más importante, lo que NO hacen por nosotros. No se trata de una cuestión de rojos o azules. Se trata de una cuestión de derechos humanos.”


Este encuestado menciona que los funcionarios electos podrían estar dando prioridad a sus propios intereses:

En cuanto a los funcionarios electos, yo pensaba que al menos se preocupaban  por la comunidad indocumentada, pero ahora me doy cuenta de que están más preocupados por ellos mismos, ya sea por la reelección o por miedo al gobierno federal, y han optado por adoptar una postura más pasiva a la hora de mostrar su apoyo a nuestra comunidad.


En el testimonio anterior, el miembro de la comunidad destaca la percepción de que nuestro actual Ayuntamiento de Pomona es pro-inmigrante, pero su reacción, o falta de ella, ante los ataques actuales no es lo único que pone a prueba su compromiso o pone de evidencia sus acciones hipócritas, porque ¿qué ha pasado con todos nuestros vendedores ambulantes? 



Acciones Contra los Inmigrantes: ¿Qué ha pasado con Nuestros Vendedores Ambulantes? 

Hasta ahora, en Pomona, ICE ha perseguido y secuestrado a trabajadores inmigrantes, incluidos vendedores ambulantes. Pero, ¿es ICE el único responsable de la reducción de la venta ambulante en Pomona? No. 


El 18 de noviembre de 2024, el Ayuntamiento de Pomona aprobó las Ordenanzas 4349 y 4350, que hicieron que la venta ambulante fuera inaccesible, excesivamente regulada y susceptible de ser objeto de acusaciones penales. También asignaron $113,000 dólares en fondos adicionales a las agencias locales encargadas de hacer cumplir la ley para criminalizar aún más a los vendedores ambulantes en Pomona. Las autoridades municipales dicen que la ley está dirigida a las grandes empresas que explotan y envían a vendedores ambulantes a trabajar para ellas, pero eso no fue lo que pasó cuando la policía local impidió vender flores a una madre el Día de las Madres. Tampoco coincide con lo que han dicho los vendedores ambulantes en las reuniones del Ayuntamiento en los últimos meses y en los últimos años. 


Esta vendedora ambulante comparte su perspectiva como madre inmigrante que lucha por sobrevivir: 

La situación es triste. Existen leyes locales que perjudican a los inmigrantes trabajadores que intentan mantener a sus familias. Si vendemos en las calles es porque somos personas con bajos ingresos intentando sobrevivir. Estas leyes me han afectado negativamente y he sido testigo de cómo la ciudad ha cerrado los negocios de mis amigos. Son leyes injustas que se dirigen contra personas trabajadoras.



La Venta Ambulante Hace que Nuestras Comunidades Sean más Seguras

Los estudios demuestran que las mujeres indocumentadas tienen pocas opciones de empleo en la economía local y a menudo trabajan en el sector informal de la economía, en industrias como la venta ambulante y el trabajo doméstico. La venta ambulante no es solo una cuestión de patriarcado económico, sino también cultural, cuyas raíces se remontan a muchos de nuestros países de origen. 


La venta ambulante es una forma de cultura y de creación de comunidad que mejora nuestras vidas y las hace más seguras. Estudios demuestran que la venta ambulante suele contribuir a que los espacios públicos sean más seguros y dinámicos, ya que aporta actividad, visibilidad y presencia comunitaria a las calles. Los vendedores atraen a clientes y peatones a los espacios públicos, lo que crea una vigilancia informal que disuade la delincuencia y mejora la percepción de seguridad. Los vendedores hacen que las ciudades sean más animadas y seguras, ya que dan vida a las aceras, disuaden el abandono o la infrautilización de los espacios y promueven actividades familiares. Se preguntó a los residentes si creían que la decisión de los funcionarios electos de la ciudad de aumentar la represión contra los vendedores ambulantes era demasiado dura y había tenido un impacto negativo en la comunidad inmigrante, y el 98 % de ellos pensaba que la ciudad había ido excesivamente lejos. 


Pero, ¿qué importancia tiene la opinión de los residentes cuando los administradores municipales, el fiscal municipal, el alcalde y el consejo municipal se han alineado para adoptar una postura contraria a los vendedores ambulantes? ¿Y si solicitamos otras opiniones legales? ¿Y si existiera una ley estatal que despenaliza la venta ambulante? 



Nuestra Petición: Despenalizar la Venta Ambulante en Pomona

Gente Organizada buscó una segunda opinión legal y, gracias a Public Counsel, podemos confirmar que existe una ley estatal que ha despenalizado la venta ambulante, llamada SB-946


¿Y qué dijeron estos abogados expertos? 


“En particular, los requisitos municipales relacionados con el seguro de responsabilidad civil, las operaciones, el distanciamiento y el tamaño de las operaciones de venta ambulante (en conjunto, las "restricciones ilegales") infringen la ley SB 946 y parecen haber sido redactados y aplicados sin tener en cuenta la experiencia vivida, las aportaciones y los comentarios de los vendedores ambulantes.”


Public Counsel ha enviado recientemente una carta de requerimiento legal a la ciudad de Pomona pidiéndole que deje de violar las leyes estatales y que las respete. ¿Pensabas que el gobierno federal era el único que intentaba borrar nuestra cultura y atacar a los trabajadores inmigrantes? 


Únase a los vendedores ambulantes, jóvenes y padres organizadores de Pomona y dé su testimonio en la reunión del Concejo Municipal el 17 de noviembre de 2025. ¡Por favor, preséntese en nombre de su comunidad! Y vea por sí mismo cómo el alcalde y el Concejo Municipal responderán al ser llamados a rendir cuentas por los inmigrantes de clase trabajadora. Para ayudarnos con esta campaña y comprometerse a apoyarla, envíeme un correo electrónico a jsanchez@genteorganizada.org


Agradecimiento y bendiciones a todos nuestros vendedores ambulantes y a los miembros de la comunidad que contribuyeron a este proyecto, ¡gracias! 


Jesus Sanches es un residente de Pomona y organizador académico de Pomona Rising, un grupo de acción social de Gente Organizada.

bottom of page